Skip to main content

Becas en Busca de Jóvenes Artistas en México

www.calamoyalquimia.net
Reportero de Guardia




Si eres un artista de entre 23 y 35 años, residente en México, puedes ser uno de los diez jóvenes que recibirán una beca de la quinta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG para la formación de artistas visuales.

La convocatoria que está disponible desde ahora y hasta el viernes 15 de Julio 2016 en los sitios web de la Fundación BBVA Bancomer y del Museo de Arte Carrillo Gil de la capital mexicana, está dirigida a jóvenes dedicados  a la pintura, el dibujo, la fotografía, la gráfica, la escultura, la instalación, el video, el arte digital y electrónico, el performance y la animación.

Luego de la fecha de cierre de la convocatoria, un jurado internacional realizará una preselección de candidatos, quienes posteriormente serán entrevistados de manera individual y presencial.

Durante las entrevistas, los artistas tendrán la oportunidad de exponer su trabajo y ahondar en el proyecto específico que presentan para ser desarrollado con apoyo en especie. Después de esta etapa, el jurado hará una selección final de hasta diez becarios. Los resultados se darán a conocer el 29 de agosto 2016.

Este programa fundado en 2008 une los esfuerzos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y de la Fundación BBVA Bancomer "para generar un proyecto multidisciplinario que primordialmente facilite un espacio de discusión, en donde los artistas consideren replantear sus formas de trabajo, cuestionen su búsqueda estética y sobre todo encuentren métodos de producción congruentes con su preocupación artística", comentó Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer.

Velásquez Robinson explicó que el programa se ha convertido en un laboratorio de ideas y de producción que permite la colaboración entre instituciones, estados de la república y otros países, al generar vínculos dentro y fuera de México.

Por su parte, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, dijo que con esta nueva edición del programa Bancomer-MACG se reafirma el compromiso institucional de apoyar a jóvenes artistas que conforman las nuevas generaciones creativas en México "y dan muestra del impulso a la producción contemporánea nacional".

Rojas afirmó que buscan lograr una mayor inclusión de artistas residentes fuera de la Ciudad de México y que superen el número de solicitantes de la edición anterior, que tuvo lugar en 2014. Ω


Popular posts from this blog

Celia y La Magia de Photoshop

cálamo & alquimia® | mesa de redacción

Hallazgos en Twitterland: Celia Lora, antes y después de Photoshop... Así que si no eres portada de PlayBoy o cualquier otra revista, es porque no quieres.
































© Derechos Reservados. Imágenes cortesía de Celia Lora.

Laura Dickinson Rinde Tributo a Sinatra en México

Cálamo&Alquimia® | Mesa de Redacción




MÉXICO.- Laura Dickinson, cantante californiana nominada en 13 ocasiones a los Grammy 2016 con su álbum One For My Baby - to Frank Sinatra With Love, se presentará el próximo 24 de Marzo 2017 en el Centro Universitario Cultural, en Copilco, al sur de la Ciudad de México.

Conocida como La Voz Dickinson, la artista estará acompañada de la Latin American Jazz Orchestra y promete un programa musical único, pues One For My Baby - to Frank Sinatra With Love, es un trabajo logrado por los mejores arreglistas de Los Angeles, que hicieron algo muy fresco, con los temas originales interpretados por Sinatra.

Este álbum de debut de Dickinson fue lanzado en el 99 aniversario de Frank y alcanzó el puesto número 25 en las listas de popularidad.

Laura Dickinson tiene una larga carrera en el mundo de la música y su trayectoria ha dado cuenta de ello a través de numerosos doblajes de personajes animados y soundtracks de programas infantiles realizados por las cad…

El Uso del Arte para Provocar un Cambio Cultural: Carlos Cruz

Cálamo&Alquimia® | Angela Ambrosio
MÉXICO.- "El uso del arte para provocar un cambio cultural", afirma Carlos Cruz, dirigente de Cauce Ciudadano, A.C.,  es la premisa de la que parte el trabajo que paralelamente a Young New Yorkers, de Brooklyn, desarrollan ambas organizaciones para lograr la transformación social de sus entornos a través de la creatividad.

All City Canvas (ACC) -- una interesante plataforma online de difusión artística -- presentó un corto documental en el marco del  Día Internacional de la Juventud (IYD, por sus siglas en inglés), que incluye una entrevista con Cruz y con otros promotores culturales, que celebra el trabajo de las organizaciones mencionadas, el cual se lleva a cabo a través de talleres con jóvenes de zonas marginadas, que viven en entornos de violencia o que han estado encarcelados, para que recurran al arte en todas sus manifestaciones como un modo de empoderarse y cambiar positivamente tanto sus propias vida, como las de sus comunidades…