Un blog temático público de Cálamo & Alquimia®
Directora Editorial: Silvia Meave
Mesa de Redacción: Angela Ambrosio

¿Qué buscas?

¿TE GUSTAN NUESTROS CONTENIDOS?
AGRADECEMOS
TUS DONATIVOS
(que son deducibles de impuestos en Norteamérica y países donde operan acuerdos fiscales con los Estados Unidos de América)
PARA MANTENER ESTE BLOG CONSTANTEMENTE ACTUALIZADO CON INFORMACIÓN DE CALIDAD.

2009-07-22

Presentan Diccionario de Americanismos

Colectivo eÑe® | Mesa de Redacción

El Diccionario de Americanismos elaborado por las veintidós Academias de la Lengua Española en Iberoamérica será una de las grandes novedades del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Valparaíso (Chile) en marzo de 2010, anunció el director del proyecto y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Esta obra es "el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por mostrar la riqueza léxica del continente", que contendrá cerca de 100 mil entradas y más de 600 mil elementos léxicos (acepciones, diferentes clases de locuciones, etc.), anunció López Morales.

El Diccionario tiene una estructura, "completamente nueva", con diferentes niveles de información, debidamente marcados, con objeto de facilitar búsquedas al lector.
Formarán parte de las entradas del Diccionario, las voces procedentes de las lenguas indígenas del continente, aunque el mayor bloque lo constituirán términos nacidos en España pero que en América han adoptado significados diferentes, informó el académico encargado de la obra que enfatizó la colaboración de la Academia Norteamericana de la Lengua Española: "Por algo Estados Unidos es el segundo país en número de hispanohablantes", comentó el especialista.

López Morales (La Habana, 1936) es autor de más de cincuenta libros, entre ellos "Estudios sobre el español de Cuba", "La aventura del español en América" o "Los cubanos de Miami. Lengua y sociedad".

El Diccionario lleva amplias introducciones, donde se explica cómo se ha hecho y la base teórica del mismo, y varios apéndices, entre ellos uno de sinónimos que permitirá comprobar cuántos tienen, por ejemplo, las palabras "relacionadas con la sexualidad o con lo escatológico".

Así, el "cortico" es un hombre de pene pequeño en Cuba, mientras que "aventajado" expresa lo contrario en Perú, y "cargado" se utiliza en Colombia para referirse a quien está bien dotado en este campo, como también lo estarían el "chiludo" y el "macanudo" en El Salvador, o el "miembrudo" en Puerto Rico.

El Diccionario de Americanismos, que será publicado por Santillana, incluirá "una cantidad muy importante de locuciones verbales" y, en especial, se facilitan "por lo menos 300 propias de América" del verbo "dar".

"Dar el pitazo" o "dar un soplo" significa "avisar" en México, Nicaragua, Cuba y Venezuela, y "dar el platanazo" se utiliza en Nicaragua cuando alguien se muere. Cuando en Cuba rompen una relación sentimental "dan el teboté y en El Salvador se dice que alguien esté "deschorchado" cuando lo han despedido del trabajo. <<>>

Twitter: @calamoyalquimia
Por la Ñ es un blog temático de acceso libre de Cálamo & Alquimia®

2009-07-11

El Mariachi Loco Quiere Bailar (como Jacko)



Cálamo & Alquimia | Silvia Meave


LOS ANGELES, CA.- Todos están locos por Jacko... Nos preparábamos para seguir festejando las bodas de plata de "Thriller" -por supuesto, uno de los mejores álbumes de la música pop del siglo XX- y él, Michael Jackson, se fue sin siquiera decirnos adiós, ciao, adieu, bye-bye... Su biografía completa ya está en Wikipedia y si alguien creyó que esto era imposible, hasta un mariachi tocó su música para complacer a un grupo de británicos briagos... quise decir alegres. À votre santé, cher Michael... <<>>


|||

2009-07-10

Industria de las Citas de Amor, al Alza

Cálamo&Alquimia | Mesa de Redacción

NUEVA YORK.- Una de las grandes paradojas de la actual crisis económica global es que ha detonado la industria de las citas de amor a través de la Internet, según revelan estadísticas del sector. 

Según datos de las principales empresas "cupido" en la red, en el último año las personas se han dedicado a buscar con el mismo ahínco, empleo y pareja, lo que se refleja en un aumento de 50 por ciento de las utilidades de los sitios web de citas.

Parece ser que el desempleo y la escasez de dinero  motivan a la gente a buscar compañía y resulta "locochón" -valga el término- que aún sin grandes recursos, muchos corazones solitarios se lanzan a gastar hasta 60 dólares mensuales en busca de su media naranja, indican algunos reportes periodísticos.

Según algunos neuropsiquiatras, la explicación científica a este comportamiento es que la ilusión de encontrar el amor o la pasión, incluso en la virtualidad de la Internet, liberan sustancias químicas que reducen el estrés, la ansiedad y las preocupaciones relacionadas con la supervivencia en medio de la crisis económica.

Otra de las paradojas de la crisis es que -según algunos expertos- mientras algunas parejas otrora estables se resquebrajan o se rompen ante los problemas de dinero, los integrantes de esas parejas buscan en otros la estabilidad perdida.

Claro que el afán de buscar amor no sólo se da en la Internet. Los especialistas aseguran que hay más gente en la calle (restaurantes, bares, gimnasios e incluso supermercados, etc.) buscando pareja ahora, que en las épocas previas a la recesión. <<>>
|||

2009-07-09

Lo Mejor de la Danza Folklórica Mexicana en Puebla


Cálamo&Alquimia | Mesa de Redacción

PUEBLA.- Del 11 al 18 de Julio próximos, lo mejor de la danza folklórica mexicana se reunirá en esta ciudad del centro del país en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de Maestros de Danza.

El evento, que se desarrollará en multiples foros, tales como San Pedro Museo de Arte, la sala José Manzo de la Casa de Cultura y el Paseo Bravo, en esta capital, además de los zócalos de los municipios de Tehuacán, Tepeaca y Cholula, incluye una muestra dancística y exposición de indumentarias tradicionales, entre otras actividades en donde el público en general podrá participar de manera gratuita.

El Congreso Nacional de Maestros de Danza busca promover la cultura dancística de México y preservar las tradiciones y costumbres, por lo que en esta ocasión recibe el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla.

"El Congreso será un evento muy enriquecedor, colorido y alegre; es una muy buena opción para que visiten Puebla y aprovechen y conozcan también la extensa variedad de atractivos turísticos, desde sitios arqueológicos, joyas arquitectónicas coloniales, museos, plazuelas y lugares de entretenimiento y esparcimiento", comentó el secretario de Turismo estatal, Juan José Bretón Ávalos.

Los organizadores del evento prevén recibir visitantes nacionales e internacionales, lo que representará una derrama económica calculada en 15 millones de pesos mexicanos (USD 1.10 millones).

Mil 200 agremiados del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. (IIDDMAC) acudirán al Congreso.

el IIDDMAC, que agrupa a investigadores, directores y maestros de éste arte de toda la República Mexicana, es una asociación civil dedicada a reunir el acervo cultural de la danza, los conocimientos etnográficos y folklóricos de las diferentes regiones del país.

Según datos de la secretaría de Turismo local, el estado de Puebla colinda al oriente con Veracruz; al poniente con Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con Oaxaca y Guerrero. Abarca 34.251 kilómetros cuadrados, y tiene una población de más de cinco millones de personas, lo que lo hace la quinta entidad más poblada del país. Es en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional.

A lo largo y ancho de su territorio Puebla ofrece un turismo diversificado que engloba arquitectura, arqueología, gastronomía y ecoturismo. Se recomienda checar el sitio www.visitpuebla.travel para más información sobre la oferta turística del estado. <<>>


|||

2009-07-06

Autismo Ciudadano en México

cálamo & alquimia | martín de lima moreno


MÉXICO.- Contextualizando la democracia latinoamericana entre un golpe de Estado en Honduras y las elecciones intermedias de México, donde el abstencionismo sentó sus reales, pareciera que los sistemas electorales no están funcionando en la región y las dudas sobre la viabilidad de la democracia de partidos se ciernen en el continente como el virus de la Influenza, con los consiguientes temores sobre cómo esto afectará en el corto y largo plazos el desarrollo en la zona.

En los días recientes, luego del regreso desangelado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México con apenas el 35.8 por ciento de los votos, como partido mayoritario en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ya se escucha constantemente, tanto en medios de comunicación, como en conversaciones ciudadanas de café -casi siempre eco de lo que se diga en radio y televisión- que el sistema electoral mexicano está acabado y que la apatía de los votantes es la respuesta a una "farsa" política orquestada por las cúpulas del poder político y económico arropadas por los partidos políticos.

Según esta suerte de sofisma político, en México no habría para el siguiente ciclo electoral, con cambio presidencial de por medio, un espacio auténtico para el sistema electoral de partidos y ante el elevado abstencionismo ciudadano, la inversión en el sistema democrático no vendría al caso. ¿Qué seguiría entonces?

Los medios de comunicación institucionales culpan a los partidos del abstencionismo y del regreso del PRI a una posición clave en la toma de decisiones legislativas y los ciudadanos están convencidos de ello. Sin embargo, en los hechos resulta evidente que la no participación ciudadana como una presunta posición política de ninguna manera resolverá los graves problemas que enfrenta la nación mexicana y esta especie de autismo ciudadano le hace -para decirlo en mexicano- el caldo gordo a los grupos de poder.

Nadie puede negar que la experiencia de gobierno de los diferentes partidos políticos ha aportado muy poco al desarrollo sustentable de México. Baste revisar las cifras sobre empleo/desempleo, productividad, educación, salud y bienestar social en el lapso comprendido entre la crisis del gran Efecto Tequila de 1995 y la actual crisis financiera global, que es el tiempo en el que México pasó del régimen de partido único al multipartidismo.

El estancamiento, cuando no el franco retroceso en sectores sensibles del desarrollo, es patente y los partidos no han marcado diferencias cualitativas o históricas en la forma de gobernar. Pero vale decir también que en ese mismo lapso, el nivel de participación ciudadana en las bases de los partidos ha registrado pocos avances y la gente más participativa y politizada, opta, a lo mucho por marchas blancas contra la delincuencia y mentadas de madre en los blogs internáuticos, que tienen a final de cuentas poca incidencia en la toma de decisiones de los tres poderes que conforman el Estado y de los grupos de poder fáctico.

Por supuesto, las limitaciones educativas del grueso de la población y el acceso restringido a las Tecnologías de la Información, básicamente por factores económicos, son una gran traba para una evolución cualitativa de la democracia en México, que eventualmente, podría convertirse en nación inspiradora de la región latinoamericana; pero dentro de esas limitantes se puede abrir brecha hacia una nueva democracia.

Aquí quienes deben replantear su estrategia son, desde luego, los grupos de la Izquierda que en esta jornada electoral perdieron una oportunidad de oro para posicionarse rumbo a la contienda presidencial de 2012 en un contexto global que coquetea con la responsabilidad social y la búsqueda de un reparto más equilibrado de la riqueza; pero también los electores silenciosos cuyo "no-voto de castigo" se convierte en el sistema electoral en carta blanca para quienes sí ejercen el poder.

Y el peligro verdadero es la gran tentación en que puede incurrir esa minoría (en cierto sentido ilustrada) que votó para decir que prefería el establishment previo a la alternacia de partidos. Podría aprovechar su posición de ventaja frente a la mayoría apática o silenciosa para consolidar hacia 2012 una partitocracia autoritaria en la que se cerraran espacios legales para una participación ciudadana más amplia y plural, fuera de los partidos; pues, parafraseando a Monterroso: Cuando todos despertamos, el dinosaurio seguía allí. <<>>

Texto originalmente publicado en www.tribu-info.ws


2009-07-01

Los Campeones de la Obesidad en Estados Unidos

Cálamo&Alquimia® | Mesa de Redacción

WASHINGTON.- Los estados de la Unión Americana que registran mayores índices de obesidad son Mississipi, Alabama y Virginia Occidental, según un reporte del Fondo para la Salud de América y la Fundación Robert Wood Johnson.

Más del 30 por ciento de la población de estos estados reporta altos grados de obesidad y las edades en que se concentra el problema fluctúan entre los 55 y los 65 años de edad, lo que representa gastos extra por cada paciente obeso de hasta por 6 mil dólares anuales en servicios médicos,

En Mississipi, el 44.4 por ciento de los niños son obesos, lo que ha encendido las señales de alerta médica.  |||